El calendario: los meses

calendario romano
El empeño de los hombres por controlar y dirigir la distribución del tiempo es muy antiguo, y siempre ha resultado difícil y complejo. 

Hace ya algunas fechas, escribí una entrada llamada Nada es por casualidad: El Calendario. En esta entrada señalaba cómo fue el origen del nuestro calendario mensual y el por qué del orden de los meses.

Hoy trataremos el origen del nombre de los meses, o lo que es lo mismo, la etimología de los meses del año.

Los calendarios más antiguos estaban basados en los ciclos de la luna, y solían estar divididos en períodos de diez meses, lo que propiciaba un desplazamiento constante de las fechas, de manera que una fiesta de otoño podía, con el paso de los años, acabar celebrándose en verano o en primavera.

La necesidad de ajustar el tiempo real con las necesidades de los hombres sin la exigencia de hacer ajustes permanentes, se consiguió finalmente en Roma, en tiempos de Julio César. 
Hoy en día utilizamos un calendario que, con levísimas alteraciones, debemos a Julio César:

El año y los meses

En un principio el calendario romano estaba basado en los calendarios anteriormente citados. Se trataba pues, de un calendario lunar dividido en años de diez meses, que estaba atribuido, como tantas otras cosas, a Rómulo.

Los meses tenían los siguientes nombres:

1º. Martius (Marzo). En honor al dios Marte, padre de Rómulo y Remo, fue dedicado el primer mes del calendario.

2º. Aprilis (Abril). Este segundo mes del año estaba consagrado a Apru, nombre etrusco de la diosa Venus.

3º. Maius (Mayo). Todavía hoy se discute la atribución de este mes. Puede estar dedicado a Maya, la madre del dios Mercurio, diosa agraria identificada con el crecimiento de la vegetación. Sin embargo, hay autores que defienden que este mes está dedicado a los Maiores, igual que el mes siguiente a sus descendientes, los Iuniores. 

4º. Iunius (Junio). Consagrado a la diosa Juno, esposa de Júpiter.

A partir de aquí, los meses deben su nombre al lugar que ocupan en la sucesión del calendario: Quintilis (quinto), Sextilis (sexto), September (séptimo), October (octavo),Nouember (noveno) y December (décimo).
Julio césar

Tras la muerte de Julio César, Marco Antonio propuso que le fuera dedicado el mes en el que había nacido. Así, Quintilis pasó a llamarse desde entonces Iulius (julio). Algunos años después, un decreto del Senado cambió el nombre del mes Sextilis para poder dedicárselo a Octavio Augusto, pues fue justamente en Sextilis cuando el emperador había conseguido sus victorias más importantes. Así, el mes pasó a llamarse Augustus (agosto).

El asunto de la organización de los días de los meses será tratado en otra entrada de La Pesca de la Marea.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...