Pandora, primer modelo negativo de mujer.

pandoraLos mitos pueden hacernos entender muchas cosas de nuestro pensamiento. Son modelos que representan conceptos que todo el mundo hoy entiende como normales. En este caso fueron un vehículo de transmisión de un modelo cultural, la desaparición social de la mujer.
Una vez que se fundó la antigua Grecia que todos conocemos (alrededor del s.XIX a.C.), la cual fue fruto de la mezcla de pueblos indoeuropeos y los mediterráneos o egeos de forma totalmente militar por parte de los primeros, ya que los habitantes anteriores de Grecia eran sociedades pacíficas y matriarcales, donde la escritura y el arte eran sus signos representativos.  Sin embargo la civilización  indoeuropea estaba caracterizada por una fuerte presencia del hombre y de todo lo relacionado con la guerra y esta última se impuso no sólo militarmente sino también impuso su modelo de sociedad mucho menos refinada material y espiritualmente. Este modelo de sociedad implicaba que la figura del hombre era la dominante, de ahí los mitos y modelos negativos de mujer en la literatura de la época.

El mito del que vamos a hablar, "el mito de Pandora", fue fijado por el poeta Hesíodo en dos de sus obras "Teogonía" y "Trabajos y días". En ambas obras Pandora es presentada como un castigo que Zeus, irritado con Prometeo, lanza contra la raza de los hombres.
Hesíodo cuenta como Zeus ordenó a Hefesto modelar a una figura de doncella con belleza igual a las diosas inmortales, luego encargó a Atenea que le enseñara sus habilidades, a tejer las telas con finos encajes y a Afrodita le ordenó rodear su cabeza de belleza y sensualidad. Finalmente Hermes la dotó de una mente cínica y de un carácter voluble.

Las órdenes de Zeus escritas por Hesíodo, ponen de manifiesto un modelo que ha resistido el paso de miles de años y que todavía en muchos lugares del mundo continúan en vigencia.

El nombre Pandora significa literalmente "regalo de todos" (Pan-todo, dorón-regalo) o "regalo para todos" como propone Hesíodo.

Todo el mundo conoce que Pandora, al quitar con sus manos la tapa de la caja, dejó que los males se diseminaran y procuró a los hombres lamentables preocupaciones. Sólo permaneció dentro la Esperanza.

Como puede verse, las consecuencias de la aparición de la mujer no pudieron ser más funestas, además Pandora también es un arquetipo ya que representa al tipo de mujer hermosa que puede seducir a los hombres y engañarlos con  sus encantos.

La imagen que ese mito ha dejado en la forma de pensar de toda la humanidad ha sido prácticamente inalterado durante casi 4.000 años después y aún pervive. Este es un claro ejemplo de cómo los mitos, aunque muchas personas lo nieguen, forman parte de nosotros. Va implícito en nuestro pensamiento y en nuestro ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...